Con los centros urbanos listos para decidir el futuro, las 'ciudades inteligentes' con visión de futuro buscan redefinir sus sistemas de distribución y mezcla de energía. ¿Cuáles son los conceptos de energía inteligente que están surgiendo para desempeñar su papel en las ciudades más limpias, más esbeltas y más locales del mañana?
![](https://static.wixstatic.com/media/b722bf_8f773906f80344bdb86e2b376629ad84~mv2.jpg/v1/fill/w_590,h_442,al_c,q_80,enc_auto/b722bf_8f773906f80344bdb86e2b376629ad84~mv2.jpg)
Hoy, más que nunca, son las ciudades las que deciden el futuro. Más de la mitad de la población mundial reside actualmente en ciudades, y es probable que la tendencia a la urbanización no disminuya; Para 2030, el 60% de la humanidad será ciudadana. Desde el final de la Primera Guerra Mundial, la población urbana global se ha multiplicado por nueve. A medida que las ciudades continúan creciendo, es cada vez más vital encontrar mejores formas de administrar estas poblaciones y los servicios que requieren.
Las ciudades densamente pobladas son obviamente grandes fuentes de demanda de energía, consumen dos tercios de la energía mundial y producen una proporción similar de las emisiones de carbono globales. Esto coloca a las ciudades en el centro de la discusión sobre el cambio climático, y una gran pregunta para las autoridades urbanas, los planificadores y los servicios públicos modernos es: ¿cómo se puede desarrollar nuestra infraestructura eléctrica de manera que apoye el crecimiento económico y la alta calidad de vida al tiempo que se integra? ¿Más fuentes de energía renovable que nunca, y reduciendo radicalmente el impacto de nuestras ciudades en el medio ambiente?
Esta es una de las muchas preguntas a las que podría responder el concepto de "ciudad inteligente" que ha arraigado y obtenido apoyo político en los últimos años. La ciudad inteligente aprovecha los datos y la conectividad digital para mejorar sus funciones básicas, incluida la gestión sostenible de la energía.
Porque mientras las ciudades presentan desafíos energéticos y ambientales particulares, la densidad urbana, en palabras del C40 Cities Climate Leadership Group, "en realidad puede crear la posibilidad de una vida de mejor calidad y una menor huella de carbono a través de una infraestructura y planificación más eficientes". Pero, ¿cómo comienzan las ciudades con visión de futuro a incorporar conceptos de energía inteligente en sus intentos por gestionar las demandas del futuro?
Comments